"SOL" Y PLAYA EN LOS ANDES COLOMBIANOS: UN SOL OLVIDADO Y UNA PLAYA PARA RECORDAR

Posted on Actualizado enn

Con nuestro nuevo y pequeño integrante


En un corto pero intenso recorrido llegamos a una zona en el centro de Colombia, más exactamente en el departamento de Boyacá, donde se puede evidenciar la historia del sol como elemento sagrado para una cultura antigua, además de vivir la sensación de estar en una playa al interior de los andes Colombianos donde se disfruta de la arena, un paisaje lleno de armonía y naturaleza, con la vida campesina, pueblos tranquilos y alejados del ambiente citadino, una vida autóctona y alternativas económicas muy accesibles para los viajeros de bajo presupuesto.

Monumento al Sol en el parque de Sogamoso

La zona fue el centro religioso de la Cultura Muisca, en Sogamoso se encontraba el Templo del Sol del cuál hay una réplica en el museo arqueológico de la cuidad. Su estructura se basa en el Valle de Iracá donde se desarrollan actividades importantes como la elaboración de artesanías, comercio, industria, turismo, minería, actividades agropecuarias, entre otras. Es una zona que se caracteriza por la existencia de ciudades y poblados cercanos entre si, donde aun el tema rural prima en ocasiones sobre lo urbano.


Panorámica del Valle
  • COSTOS

La zona se localiza a 200 kilómetros aproximadamente de Bogotá (capital de Colombia) y tenemos los siguientes costos a nivel general:


-TRANSPORTE
El valor del transporte en bus es de 10 dólares desde Bogotá hasta Sogamoso. Luego se toman buses veredales que tienen un costo entre 2 y 4 dólares dependiendo la distancia. Los recorridos por las zonas rurales se pueden realizar  a través de caminatas, en bicicletas alquiladas o propias o en buses de transporte publico ya que es muy difícil hacer auto stop por el poco flujo vehicular y por costumbres culturales de los habitantes de la región.

-HOSPEDAJE
El costo del hospedaje promedio puede estar entre los 3 y los 17 dólares encontrando muchas alternativas de camping en diferentes lugares de la región. Se debe tener en cuenta que la temperatura es muy baja en las noches durante todo el año.

-ALIMENTACIÓN
Por ser una zona de alta producción agrícola se pueden encontrar alimentos a buen precio para preparar. Comidas preparadas se encuentran desde 2 dólares en las plazas de mercado públicas.

  • ACTIVIDADES

Las actividades que se pueden realizar en la región son variadas y algunas se pueden encontrar gratis o a muy bajo costo como las siguientes:

Playa Blanca

– PLAYA BLANCA
Un punto clave para visitar en la Laguna de Tota, donde se puede acampar, tener contacto con la naturaleza,cocinar, pescar, realizar caminatas, nadar, practicar deportes náuticos, entre otras actividades, algunas gratis y otras a muy buenos precios.

El ingreso es gratuito, se puede permanecer todo el día, nadar, caminar, pescar, cocinar y disfrutar de una vista espectacular.
Zona de Camping Playa Blanca


El camping tiene un valor de 3 dólares por persona, llevando la carpa. La playa tiene vigilancia lo cual la hace un lugar seguro. Es recomendable llevar buen abrigo por que el frío de la laguna es muy fuerte durante todo el año.

Es un lugar que recomendamos no dejar de visitar porque se considera un lugar único ya que el paisaje le hace pensar que no esta en las montañas colombianas sino en cualquier playa marina, pero con agua dulce.


Ubicado en pleno centro de Sogamoso, es un lugar donde se puede entender de manera más clara la historia de ésta zona especialmente en lo relacionado a la cultura Muisca. El costo de la entrada es de 2.5 dólares.

Hostal La Cazihita

HOSTAL LA CAZIHITA: Zihita significa rana en lengua Chibcha. Su dueño Miguel, una persona amable y carismática nos brindó información muy interesante e importante para la visita. El hostal se localiza en el centro de la ciudad de Sogamoso cerca del museo arqueológico, del parque principal y de diferentes zonas importantes en la ciudad. Es una casa muy cómoda y agradable donde se puede acampar por 8 dólares y se puede tener una habitación por 15 dólares, con servicio de baño y cocina. 


Vista de la Laguna de Tota

-LAGUNA DE TOTA

Sin duda es un referente en la región, es una maravilla natural que se puede recorrer caminando, en bicicleta o en transporte público. Brinda unas vistas maravillosas desde diferentes puntos.


-OTROS PUNTOS CERCANOS
Paipa
Puente de Boyacá
Tunja
Nobsa

  • PERCEPCIÓN
Llegar al centro religioso de una cultura precolombina y encontrar como los rituales indígenas fueron borrados para en cambio construir impresionantes iglesias y cómo la gente de hoy a excepción de muy pocos no se pregunta por su historia, genera algo de rabia y melancolía. El SOL, como astro rey representaba lo sagrado y hoy tan sólo por la persistencia de algunos logran evidenciarse esas historias de lo que a nivel de religión y costumbres ocurría allí, pero que fue eliminado tan de fondo que se da por hecho que nunca pasó o que simplemente fueron creencias de civilizaciones con un grados de intelectualidad absurdos como para adorar al sol.


  • CURIOSIDADES

  • LINKS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s