SANTA MARTA COLOMBIA

EL LUGAR
Santa Marta, definida en la constitución política de 1991 como Distrito Turístico, Cultural e Histórico, es una ciudad ubicada en la región Caribe de Colombia, y capital del departamento del Magdalena. Es una de las ciudades existentes más antiguas de Suramérica (ver listado) y la más antigua de Colombia, fundada el 29 de julio de 1525 por el conquistador español Rodrigo de Bastidas.
Bahía Concha en el Parque Tayrona

Se ubica en la bahía de su mismo nombre y cuenta en total con 26 bahías. Su cercanía a la Sierra Nevada (el punto más alto de Colombia y la formación montañosa litoral más alta del mundo) y al mar le permiten tener una variedad de climas y por ende de fauna y de flora. La altura promedio de la ciudad es de 2 msnm, pero con una diferencia de altura que va, en el territorio del municipio, desde el nivel del mar hasta los 5.775 msnm en el Pico Cristóbal Colón, que es el más elevado de toda Colombia ubicado en la Sierra Nevada de Santa Marta.
Bahía de Taganga
Santa Marta dista de Bogotá 992 Km; de Riohacha 166 Km y de Barranquilla 93 Km. Limita por el norte y el oeste con el Mar Caribe, por el este con el departamento de La Guajira y por el sur con los municipios de Aracataca (Lugar donde nació Gabriel García Márquez) y Ciénaga.
Dentro de la zona habitan diferentes comunidades indígenas y se encuentran diferentes sitios culturales, históricos y naturales, dentro de los que se destacan Ciudad Perdida, La quinta de San Pedro Alejandrino (donde murió Simón Bolivar) y el parque Tayrona: “En la actualidad (1988), hay en la Sierra tres tribus indígenas que se diferencian lingüísticamente, somáticamente y, en algunos aspectos, también culturalmente: Los Ika, los Kogi y los Sanha. Una cuarta tribu, los Kankuama, se extinguió como entidad cultural, en el curso del presente siglo, después de haber perdido su idioma propio ya en el siglo pasado.
GASTOS
HOSPEDAJE. Siendo una de las ciudades con mayor cantidad de turistas en Colombia, ofrece una variedad de hospedajes, de diferentes precios. Como opciones de hospedaje principales está el centro de la ciudad, el Rodadero y Taganga. Por la afluencia de turistas tanto nacionales como extranjeros los dos últimos sitios han tomado un valor muy alto, por lo cual es mas recomendable buscar alojamiento en el centro de la ciudad. Además de lo anterior, considerando que la ciudad tiene 26 bahías, Rios, poblaciones, entre otros lugares para visitar, es más estratégico alojarse en el centro de la ciudad. Nosotros nos alojamos en Kayros Vivienda Turística donde ofrecen hospedaje desde 11 dólares por persona.
En la entrada de Kayros con Ana
COMIDA
La mejor opción es poder cocinar y comprar los ingredientes en uno de los mercados de la ciudad. El valor aproximado por comida es de 1,3 dólares, mientras en la calle se consigue comida desde 2 dólares. En este orden de ideas una persona se alimenta al día por 3,9 dólares. Visitar el mercado del centro y buscar los mejores precios es una buena opción para ahorrar dinero. Cuando se visite cualquiera de las bahías o lugares cercanos, es recomendable llevar comida y bebidas, ya que comprar allí es costoso. Como es una ciudad que se mantiene en temperaturas altas, hidratarse es importante, por lo cuál se recomienda tener una botella de agua y recargarla comprando el agua de 5 litros y manteniéndola en el sitio de hospedaje.
Cocinando en Kayros
Mercado del centro
TRANSPORTES
El transporte dentro de la ciudad es de 0,70 dólares en microbuses, y los transportes hacia las diferentes bahías, parque Tyrona y pueblos cercanos depende de la distancia y de la cantidad de transporte que haya. Dependiendo el número de personas sale más económico tomar un taxi dentro de la ciudad. El unirse con más personas es una buena técnica ya que permite mejores opciones de negociación. Ofrecer una parte del pasaje a los buses es una opción o hacer dedo, pero se debe tener paciencia.
Transporte entre Bahía Concha y Chimila (Santa Marta) 
CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

  • LLevar comida y bebidas a todos los sitio que visitemos, como es una ciudad dispuesta para el turismo y sin regulación de precios sale muy costoso comer allí.
  • Visitar el mercado y cocinar. Es mejor comprar para toda la estadía y pedir rebaja, por cantidad se logran mejores precios.
  • Comprar agua en bolsa de 5 litros y mantener una botella (ojalá grande) para llevar a nuestras salidas.
  • Averiguar muy bien las opciones para visitar todos los sitios, normalmente los proveedores de servicios (no todos) quieren sacar provecho.
  • La ciudad tiene mucho por ver, es necesario disponer de por lo menos 15 días para conocerla.
  • Hacer dedo en Colombia es algo difícil, así que se deben emplear otras técnicas, por ejemplo hablar con los dueños de los buses y ofrecer menos para negociar el pasaje.
  • Si se quiere hacer música o vender artículos hay mucha competencia, es una plaza difícil. Por otro lado el transporte público son microbuses, en los cuales desempeñar cualquier actividad de financiación se hace muy difícil.
  • Si se quiere caminar, hacerlo muy temprano o cayendo la noche, para evitar los efectos del sol.
  • Se puede permanecer en la ciudad con un valor aproximado de 12 dólares por persona por día.

LUGARES A VISITAR

  • Bahía Concha
  • Parque Tayrona
  • Rodadero
  • Centro de la ciudad
  • Playa Blanca
  • Playa Grande
  • Taganga
  • Bonda
  • Minca
  • Cañaveral
  • Buritaca (Ciudad Perdida)
ENLACES
Anuncios

2 comentarios sobre “SANTA MARTA COLOMBIA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s